This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 9 de septiembre de 2013

UPEA suspende las movilizaciones


Ministerio habilita cuenta de la Universidad Pública de El Alto


La Resolución N°2713, remitida el viernes por el Honorable Consejo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), al Ministerio notificada del reconocimiento de Edilberto Tarqui y Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos, respectivamente
 
La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz
15:30 / 09 de septiembre de 2013
El Ministerio de Economía y Finanzas descongeló y habilitó hoy las cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) toda vez que fue notificada del reconocimiento de Edilberto Tarqui y Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos, respectivamente. Las cuentas fueron congeladas por un conflicto universitario, lo que también desató movilizaciones.

La directora General de Administración y Finanzas Territoriales del  Viceministerio del Tesoro, Grisa Fuyimoto, informó a la emisora Panamericana de la decisión asumida en la medida en el Ministerio fue notificado con el nombre de las autoridades interinas de la universidad de El Alto.

Cientos de universitarios fueron movilizados en los últimos días en demanda de la habilitación de las cuentas.

“La Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha cumplido con el envío de la documentación de respaldo que define, en el marco de su autonomía, a Edilberto Tarqui y a Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos por un lapso de tres meses (…) El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya ha mandado la nota esta mañana al Banco Unión para que proceda a la habilitación de las firmas”, indicó la autoridad.

El Honorable Consejo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) envió el viernes al Ministerio de Economía y Finanzas la Resolución N°2713 que reconoce a sus máximas autoridades interinas. Pugnas internas en la universidad desataron conflictos que llegaron a enfrentamientos con saldo de varios heridos.

Fuyimoto señaló que las autoridades universitarias a partir de la fecha podrán movilizar los recursos y cumplir con las obligaciones económicas como cancelación de servicios, deudas, pagos de salarios, aportes laborales, patronales, becas trabajo, comedor y colegiaturas, entre otros. “La población estudiantil y docente podrá estar tranquila a partir de hoy con la habilitación de sus cuentas bancarias”.

El conflicto de la UPEA empezó el 15 de agosto cuando Rimer Choquehuanca ganó los comicios rectorales de la universidad alteña. Esta elección fue observada por un grupo de docentes que evitaron la posesión oficial.


El Honorable Consejo Universitario anuló las elecciones y posesionó como autoridad interina a Heriberto Tarqui, quien deberá organizar una nueva votación en un plazo de tres meses.

fuente: Razon digital

viernes, 6 de septiembre de 2013

UPEA pide descongelar sus cuentas

Centenares de estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizan una marcha pidiendo al Ministerio de Economía el descongelamiento de cuentas fiscales.   Los movilizados a la cabeza de sus autoridades interinas Edilberto Tarqui y Pedro Llanos, por las inmediaciones de la plaza Murillo, protagonizan marchas de protestas pidiendo el descongelamiento de las cuentas.   Con las consignas de “que se descongelan las cuentas”, “Rime, Yhamil y sus compinches a la cárcel”, “que mueran los falsificadores de las firmas”, “se respete la democracia universitaria” y “fuera infiltrados del Gobierno en la UPEA”, protestaron por el centro de la ciudad de La Paz.   El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa, manifestó que él no puede definir de quién es la máxima autoridad de la UPEA, pero aguardará que solucionen el conflicto interno.   Antecedentes   El 29 de agosto, el Honorable Consejo Universitario (HCU) resolvió invalidar las elecciones de rector efectuadas el 31 de julio y el 15 de agosto, entre varias denuncias de irregularidades, donde ganó Rime Choquehuanca.   En la misma sesión, renunciaron el rector interino Rubén Cerrón, y el vicerrector interino Salvador Quispe, luego fueron posesionados como nuevas autoridades los docentes Edilberto Tarqui y Pedro Llanos.   Sin embargo, el Ministerio de Economía indica que la UPEA aún debe emitir un pronunciamiento sobre la definición de sus autoridades para que la cartera de Estado proceda a la habilitación de firmas de las cuentas corrientes fiscales.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites