Algunos sectores se han dado a la tarea de pedir más presupuesto al Estado, pese a que no han podido ejecutar
Ése es el caso de universidades públicas, que ahora exigen un incremento en su presupuesto académico del 15 por ciento, más del doble del índice inflacionario registrado, lo que no condice con la política económica aprobada para todo el país.
Peor aún cuando se ha comprobado que el sistema universitario solamente ha ejecutado el 32 % de su presupuesto para esta gestión.
Así lo ha verificado el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, quien informó que en lo que va del año las universidades del sistema público nacional ejecutaron el 32% del presupuesto transferido por el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN).
Ese 32 por ciento aproximado significan 909 millones de bolivianos, de una transferencia total de 2.842 millones para 2012. Ese registro se ha ido repitiendo a lo largo del reciente sexenio, con promedios que van del 30 al 35 por ciento.
No corresponde que el sistema universitario estatal movilice a los estudiantes, sin haber antes agotado el diálogo con las autoridades.