viernes, 11 de enero de 2013

UPEA: Estudiantes de la carrera de comunicación Social viajan a Lupalaya



Como una actividad complementaria el trabajo académico que se realiza en las aulas  de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Los alumnos y docentes de la materia de teorías sociológicas  de la carrera de comunicación social  se trasladaron en un viaje de estudio y trabajo de campo a la localidad de Lupalaya provincia Manco kapac del departamento de La Paz .

 Objetivo espécifico:
  Recolección y análisis de la información.
La determinación de visitar Lupalaya fue identificar los diferentes necesidades y la principal actividad económica que se realizan en esta población  utilizando diferentes métodos en nuestro caso utilizamos la encuesta con preguntas cerradas  a los pobladores de Lupalaya.
Lupalaya es uno de los sitios  más visitados por los propios y extraños, Lupalaya se encuentra en el departamento de La Paz en la provincia Manco Kapac en las orillas del Lago Titicaca (El lago más alto del mundo) un lugar muy visitado ,la temperatura promedio es de 12° c. mínima es de 6° C bajo cero y la máxima es de 22° C.. Esta población se encuentra a 83 Km. de la ciudad de La Paz sede de gobierno, el viaje es de 1hora 45minutos  el servicio de transporte público es regular  buses y minibuses con ruta a Copacabana y Tiquina , y Otras comunidades
Los pobladores de la Subcentral Lupalaya, , viven de la pesca y de la agricultura. Todas las noches llevan cinco o seis redes para anclar en el lago Titicaca y así logran su alimento y el excedente lo destinan al mercado para el consumo.
 A continuación  explicaremos cómo trasladan los pescados hasta los mercados de la ciudad La Paz.
La pesca comienza a las 5 de la tarde; a esa hora, los botes llevan las redes que se colocan en distintos lugares del lago. A las 4 y media del día siguiente recogen las redes y las llevan a la orilla del lago donde están esperando los hijos o la esposa para ayudar a desenredar los pescados de las redes. El frío es intenso y se nota en las manos de las y los pescadores que siempre están rajadas.
A las 6 de la mañana llega una señora y distribuye latas entre los pescadores para que las llenen; luego recoge las latas y las lleva en su auto hasta Huatajata donde esperan los compradores que llevan la pesca a la ciudad de El Alto, específicamente a la Zona Los Andes. Ahí están otras revendedoras que llevan el pescado a los diferentes mercados de las ciudades de El Alto y de La Paz.
En esta cadena de reventa del pescado, las y los pescadores son quienes menos reciben y quienes más trabajan. Los pescadores tienen que despertar a las 3 de la mañana, soportar el frío, la helada, la lluvia para sacar, muchas veces, apenas una media lata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites