Gran Poder la primera Zona Digna con Altura de El Alto, proyecto similar a los Barrios de Verdad de La Paz. Después de seis meses de trabajos, tiene, en promedio, un 30% de avance físico en alcantarillado, mejora de vías, regulación de derecho propietario y una sede social.
En este barrio se invertirán 8,8 millones de bolivianos financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto servirá para lograr obras civiles, entre las que se destacan el alcantarillado, mejoramiento de vías con enlosetado, empedrado y equipamiento social”, explicó el director de Programas y Zonas Dignas con Altura, Eynar Cajías.
En la zona se arreglarán 29 calles, 22 con empedrado y siete con enlosetado, con la empresa Ingenieros y Arquitectos Asociados (IAA). En este rubro, hasta el momento se logró el ripiado y la limpieza del 50% de estas vías. En el lugar se puede observar el trabajo de maquinaria y de obreros en las tareas de limpieza y nivelación de estas arterias.
La labor más avanzada es la construcción de la sede social, que llegó a una 80%, según Cajías. Sólo le falta la obra fina y el posterior equipamiento con mobiliario.
También el tendido de la red de alcantarillado sanitario y pluvial se encuentra con un 80% de avance, según el jefe de la Unidad de Zonas Dignas con Altura, Rodrigo Solares. “Tenemos un componente para la dotación de alcantarillado sanitario y vamos a proveer a los beneficiarios de inodoro, ducha y lavandería”.
En otro punto, el supervisor de obras de la empresa IAA, Edwin Arancibia, indicó que se logró el recojo de documentos de los propietarios de esta zona. “Con ello podremos hacer el saneamiento respectivo de las propiedades de todos los vecinos”.
Los trabajos de este primera Zona Digna con Altura se iniciaron el 29 de diciembre de 2011 y se prevé que concluyan en noviembre, aunque la programación inicial era para que se finalicen en agosto.
Según Cajías, estos retrasos se deben a la inexperiencia pues se trata de la primera pericia “para dignificar barrios”.
“En el caso del mejoramiento vial, ya se realizan las obras, tuvimos algunos problemas con ello, pero han sido subsanados, lo que nosotros vamos a hacer es el empedrado, ya se están realizando los trabajos de conformación de plataforma, por ejemplo”, comentó Cajías al indicar que en este barrio serán mejorados 35 mil metros cuadrados.
Rodrigo Solares apuntó otro motivo de retraso. Dijo que el proyecto tuvo algunos errores, pues no tomó en cuenta el empedrado de calles.
“Solamente se estaba tomando en cuenta un ripiado de las calles cuando en realidad lo mínimo que se podía hacer es empedrar, lo ideal es obviamente enlosetar, pero se debe considerar el presupuesto asignado”.
red. En el rubro del alcantarillado, explicó que además de las instalaciones sanitarias, los vecinos se beneficiarán con un “kid sanitario”, que consiste en un inodoro con su tanque de agua, base de ducha y ducha, lavandería y el resto de los implementos será contraparte de los vecinos. Se realizarán 440 conexiones domiciliarias.
Al frente de la sede social, se levantaron graderías para mejorar las dos canchas de cemento que ya existían.
Alfredo Silva, un vecino de 16 años, dijo sentirse feliz con la obra porque el espacio no sólo sirve para hacer deporte, sino para realizar diversas actividades. “Jugar en tierra o con la tierra, eso es lo que hacíamos, pero ahora podremos disfrutar mejor de nuestra zona”.
La sede social se encuentra sobre 150 metros cuadrados. En la misma se llevarán a cabo todo tipo de actividades ya que tiene una sala de reuniones, cocina, baño, depósito, una oficina y un ambiente para la guardería.
Las autoridades municipales destacaron este trabajo porque es la primera vez que se interviene de manera integral en una zona alteña.
fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario