jueves, 27 de diciembre de 2012

La basura satura diariamente a la Ceja de El Alto

Por: Lucy Chura


 Los vecinos del Distrito 1 reclaman por los promontorios de desechos que se observan en calles, esquinas e incluso avenidas de la urbe. La problemática es apenas solucionada por la empresa de recolección Trebol, confirmó el supervisor de Trabajadores de Carros, Benito Nina Quispe.


El sector comprendido entre las calles 1 y 4 es el más afectado por la acumulación de desperdicios, aseguró Nina. “Es difícil hacer entender a la población para que espere el carro basurero. La mayoría no entienden. Estamos mal acostumbrados” añadió.

El jefe de la Unidad Técnica de la empresa Municipal de aseo de El Alto, Eduardo Garay señaló que las fiestas y fechas cívicas son las ocasiones en que hay mayor acumulación de basura, llegando a generarse entre 60 a 70 toneladas. “Es ahí donde el personal de aseo se sacrifica. Hay que saber reconocer el duro trabajo que ellos realizan”, explicó.

Dina Paredes, trabajadora de limpieza, con 45 años de edad lamenta la desorganización y falta de consideración de los ciudadanos. “Me levanto muy temprano para salir a barrer las avenidas de esta ciudad, pero lo que a mí me da rabia es que la gente no entiende, ensucia en cualquier parte”. A la falta de educación se añade el maltrato. Las personas se molestan cuando el personal de limpieza les pide no ensuciar, indicó. Justina Choque, compañera de trabajo de Nina piensa “que sé debería de exigir a la Alcaldía que pueda existir una sanción o multa para aquellas personas, que botan la basura en cualquier lugar”.


Félix Condori vecino de de la zona Villa Dolores, aledaña a la Ceja, señaló que “los que más ensucian las calles son las comerciantes, pero con diferencias. Algunas saben cómo controlar el aspecto de la higiene.” Muchas de las generadoras de desperdicios son las vendedoras de frutas, verduras, las comideras y otras ambulantes que vienen por un momento y se van dejando bolsas llenas de basura, destacó. En segundo lugar, los mayores generadores de desechos son los peatones que transitan el lugar diariamente. Compran cualquier objeto alimenticio en bolsitas y lo botan al caminar”, explicó.  El supervisor de las cebras de la Ciudad de el Alto Vladimir Gutiérrez agregó que “lamentablemente en El Alto no tenemos una buena cultura ciudadana, no botamos la basura donde se debe. Cada uno de nosotros deberíamos tomar conciencia y de esa forma ayudar a nuestra ciudad”.

1 comentarios:

de cuando es la noticia................

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites