This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 29 de diciembre de 2012

ATT anuncia que la tarifa de Internet bajará en 70%


 El regulador informó que esto será posible porque en 2013 Bolivia cambiará el servicio que en la actualidad llega desde Chile por otro que ingresa de Argentina.

La tarifa de Internet en Bolivia se reducirá en más del 70% en 2013, cuando se cambie el servicio que se toma de Chile por el de Argentina, proceso que tomará de seis a nueve meses.

Así lo anunció ayer Clifford Paravicini, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), durante su informe de gestión.

La diferencia, dijo, se debe a que “el costo del mega es directamente proporcional a la distancia de la fibra óptica”, que viene a través de cables submarinos”. Entonces, Bolivia, como política de Estado, ve salidas por Pando y Puerto Suárez a la red brasileña, pero la mejor opción, según Paravicini, es tomar el servicio de Arsat, red de capilaridad de fibra óptica argentina, que llega a Yacuiba y a La Quiaca”.

Como ejemplo citó que el costo de un mega domiciliario de Internet en Bolivia se reducirá de 500 a 130 bolivianos o menos.

En este momento, el mega de Internet en Valparaíso vale $us 10, en Santiago $us 70, en Arica $us 120 y en Tambo Quemado, frontera boliviana con Chile, $us 243.

Expansión

El número de usuarios de telefonía móvil en Bolivia pasó los 9 millones, lo que representa un crecimiento del 23% en relación con 2011.

Agregó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sobrepasó los 4 millones de usuarios y se mantiene como líder de los tres operadores de mercado.

Sin embargo, el mayor promedio de ingreso mensual en 2011 lo tuvo Telecel (TIGO) con Bs 45,3 por cliente, seguido de Entel con Bs 37,8 y Nuevatel (VIVA) con Bs 37,8.

La telefónica VIVA ingresará en 2013 con una campaña de oferta de servicios de primera calidad para ampliar su presencia en el mercado nacional, anunció la gerente regional de la compañía, Pilar Soria.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Colores vivos que dominan la moda femenina alteña


Por Virginia Mollo

La primavera llegó con nuevas propuestas. El verde y el anaranjado captan la preferencia de señoritas y cholitas, confirman las comerciantes de ropa en puestos y galerías de la Ceja de El Alto.


“Las señoritas prefieren soleritas de manga larga y corta, que están costuradas en telas de red”. Explicó, Patricia Blanco, propietaria de la galería Don José, en la avenida Tiwanacu. En tanto, las cholitas optan por las redes y prendas de seda, añadió, María Elena Poma de Condori, comerciante de polleras en la avenida Franco Valle, quien se dedica a este rubro desde hace 15 años.

Los precios de la prendas de vestir son relativamente económicos. Es posible encontrar soleras desde 15 Bolivianos. Las blusas de las cholitas, en contraparte se venden desde los 60. Una manta cuesta 250, una pollera 350, el juego de enaguas 240. Los precios varían en función del lugar donde se adquiere la ropa. En los puestos de venta los precios suelen ser más baratos que los de las galerías.

Varias de las prendas para las señoritas son costuradas en Santa Cruz y Cochabamba, mientras que las prendas para las cholitas se confeccionan en talleres de La Paz y El Alto, con telas por rollo que llegan desde Japón, China y Korea a los almacenes de la zona Max Paredes. Allí se encuentran las novedades. La confección de una prenda demora entre dos a tres dias, explica Sofía Ticona, vendedora en un puesto de la Avenida Tiwanacu de El Alto.

La voz de las compradoras


La mayoría de las cholitas y señoritas que realizan compras de temporada en la Ceja de la ciudad de El Alto tienen preferencia por las ropas ligeras, delgadas y de colores claros.

Rosemary Choque: “Yo prefiero comprar ropa de una tienda, porque es mas confiable. Para esta temporada de primavera –verano es mejor comprar ropa delgada”,

Beatriz Mamani: “Siempre es preferible comprar ropa en una tienda, porque después de adquirir alguna prenda, puedes hacer el cambio”.

Lourdes Condori: “Para esta temporada en que empieza la época de calor me gusta comprar ropa de la temporada porque es más cómodo usar poleras, soleras o chompas delgadas. En cuanto a los colores es mejor usar los claros, que van de acuerdo al mes de primavera”.

Sonia Quispe: “Prefiero comprar de un puesto de venta, porque el precio de la ropa es más barato que en las tiendas de galería”. Maribel Ramos: “Yo prefiero comprar de un puesto de venta, porque en algunas ocasiones ellas mismas las costuran y también es más económico”

La basura satura diariamente a la Ceja de El Alto

Por: Lucy Chura


 Los vecinos del Distrito 1 reclaman por los promontorios de desechos que se observan en calles, esquinas e incluso avenidas de la urbe. La problemática es apenas solucionada por la empresa de recolección Trebol, confirmó el supervisor de Trabajadores de Carros, Benito Nina Quispe.


El sector comprendido entre las calles 1 y 4 es el más afectado por la acumulación de desperdicios, aseguró Nina. “Es difícil hacer entender a la población para que espere el carro basurero. La mayoría no entienden. Estamos mal acostumbrados” añadió.

El jefe de la Unidad Técnica de la empresa Municipal de aseo de El Alto, Eduardo Garay señaló que las fiestas y fechas cívicas son las ocasiones en que hay mayor acumulación de basura, llegando a generarse entre 60 a 70 toneladas. “Es ahí donde el personal de aseo se sacrifica. Hay que saber reconocer el duro trabajo que ellos realizan”, explicó.

Dina Paredes, trabajadora de limpieza, con 45 años de edad lamenta la desorganización y falta de consideración de los ciudadanos. “Me levanto muy temprano para salir a barrer las avenidas de esta ciudad, pero lo que a mí me da rabia es que la gente no entiende, ensucia en cualquier parte”. A la falta de educación se añade el maltrato. Las personas se molestan cuando el personal de limpieza les pide no ensuciar, indicó. Justina Choque, compañera de trabajo de Nina piensa “que sé debería de exigir a la Alcaldía que pueda existir una sanción o multa para aquellas personas, que botan la basura en cualquier lugar”.


Félix Condori vecino de de la zona Villa Dolores, aledaña a la Ceja, señaló que “los que más ensucian las calles son las comerciantes, pero con diferencias. Algunas saben cómo controlar el aspecto de la higiene.” Muchas de las generadoras de desperdicios son las vendedoras de frutas, verduras, las comideras y otras ambulantes que vienen por un momento y se van dejando bolsas llenas de basura, destacó. En segundo lugar, los mayores generadores de desechos son los peatones que transitan el lugar diariamente. Compran cualquier objeto alimenticio en bolsitas y lo botan al caminar”, explicó.  El supervisor de las cebras de la Ciudad de el Alto Vladimir Gutiérrez agregó que “lamentablemente en El Alto no tenemos una buena cultura ciudadana, no botamos la basura donde se debe. Cada uno de nosotros deberíamos tomar conciencia y de esa forma ayudar a nuestra ciudad”.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Bolivia y su ingreso al Mercosur



El anuncio del presidente Evo Morales de que Bolivia tiene interés en ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una decisión política que refleja un nivel de acertado análisis de la ubicación geopolítica del país y una firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites derivados de nuestra condición de enclaustramiento.

Además expresa el desarrollo de una política exterior bastante flexible en términos de coadyuvar a la construcción de un mundo multipolar, pero, al mismo tiempo, bastante firme en la dirección de alcanzar un mayor nivel de autonomía frente a los Estados Unidos.

El Mercosur, como ha quedado claramente demostrado en los últimos 10 años, no sólo que es un mercado más grande a nivel de los países miembros que la integran dentro de la región, sino un puente para llegar a otros mercados —ya sea solos o en alianza con otros países— de Asia, África y Europa. Es, como sostuvo el jefe del Estado Plurinacional, más grande que la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El ingreso a ese mecanismo de integración implica cumplir con algunos requisitos político-institucionales que el gobierno, a través de la Cancillería, debe apresurarse en hacerlo. En la actualidad existen condiciones favorables para materializar el objetivo boliviano, pues el único que puede oponerse a esa incorporación —como lo hizo con Venezuela— es Paraguay, actualmente suspendido del Mercosur por el golpe de estado perpetrado contra el presidente Fernando Lugo.

La participación boliviana en el Mercosur debe ser leída en una doble dimensión: por un lado, amplía el margen de acción en la generación de mercados para los productos, bienes y servicios estatales y privados, y, por otro lado, nos da la condición de posibilidad de ser un factor de equilibrio geopolítico entre el Pacífico y el Atlántico.

El ingreso y la participación boliviana en el Mercosur no será, sin embargo, una tasa de leche. Ese mecanismo de integración está bastante penetrado por los intereses transnacionales, pues no hay que olvidar el contexto histórico en el que nace (predominio del neoliberalismo) y será un campo de lucha para las ideas e intereses progresistas y revolucionarios.

De hecho, otro elemento a considerar es que dentro del Mercosur existe una disputa y a veces una relación de complementación entre Brasil y Argentina, los dos países económicamente más importantes hasta antes del ingreso de Venezuela.

Finalmente, desde el punto de vista de la política interna es un duro revés para los sectores conservadores de la sociedad boliviana, obviamente dentro del cual están dirigentes políticos opositores, ya que el presidente indígena está abriendo espacios en el mundo que “los del pasado” no pudieron hacer y no enclaustra al país como ciertas voces agoreras vaticinaban a inicios del gobierno del cambio.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites